El Gobierno de Kim Jong Un denuncia en la ONU que EEUU prepara un ataque preventivo contra Corea del Norte

Contador
Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 06/02/2018 20:44:18CET

GINEBRA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kim Jong Un ha acusado a Estados Unidos de preparar un ataque preventivo contra Corea del Norte, durante la agitada sesión que se ha celebrado este martes en la Conferencia de Desarme en la sede de la ONU en Ginebra, que ha estado marcado por el cruce de acusaciones entre Pyongyang y Washington.

"A la luz de la naturaleza y de la escalada del refuerzo militar de Estados Unidos, se están preparando para llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte", ha dicho el enviado de Pyongyang, Ju Yong Chold.

Según Ju, las continuas referencias de Washington a las capacidades nucleares y balísticas de Corea del Norte evidencian su intención de usarlo como excusa para actuar primero.

Ju ha advertido de que la doctrina política del Gobierno de Donald Trump, que hace énfasis en la superioridad bélica --también nuclear-- de Estados Unidos, dará lugar a "una nueva carrera de armas nucleares que podría poner a todo el mundo al borde de una catástrofe".

El representante estadounidense, Robert Wood, ha lanzado su propia advertencia asegurando que Corea del Norte "está a tan solo unos meses de tener la capacidad para atacar Estados Unidos con misiles balísticos capaces de llevar armas nucleares". Interrogado sobre las pruebas de tal afirmación, Wood ha contestado que no tiene nueva información.

Wood ha insistido en que el régimen de Kim Jong Un sigue enfrascado en su escalada militar y en este sentido ha considerado que su reciente acercamiento a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno es una "ofensiva calurosa". "Francamente, no engañan a nadie", ha remachado.

Wood también ha dirigido sus acusaciones contra Rusia y China por supuestamente expandir sus arsenales nucleares "para amenazar a otras naciones pacíficas". "No vamos a meter la cabeza en la arena, responderemos a estos desafíos", ha recalcado.

Corea del Norte ha efectuado varias pruebas balísticas y nucleares en los últimos años que se han traducido en más sanciones. La tensión se disparó cuando Pyongyang amenazó con atacar territorio estadounidense y lanzó dos misiles de alcance intercontinental. Sin embargo, la escalada se ha frenado gracias a los renovados contactos con Seúl.