Combatientes peshmerga en Karez, cerca de Mosul
REUTERS / ARI JALAL
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:22

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Regional del Kurdistán ha aplaudido el llamamiento al diálogo lanzado esta semana por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que el martes invitó a los kurdos a comenzar una "nueva relación" y habló del referéndum independentista del 25 de septiembre como "algo del pasado".

La consulta, no vinculante, se celebró en contra del criterio de Bagdad, que consideró inconstitucional dicha votación y adoptó a continuación una serie de represalias tanto económicas como políticas. Las autoridades kurdas no han dado ningún tipo de paso hacia la secesión y mantienen su defensa del diálogo.

Al Abadi también apostó el martes por entablar conversaciones, aunque dejó claro la necesidad de enmarcar estos contactos dentro de la Constitución. El Gobierno Regional del Kurdistán, al término de la reunión de este jueves, ha recogido el guante, según un comunicado recogido por la agencia local Rudaw en el que también se pide la colaboración de la comunidad internacional.

Las autoridades de la región semiautónoma han señalado que la voluntad del pueblo no se puede silenciar por la vía militar, días después de que las fuerzas del Ejecutivo central recuperasen el control de Kirkuk. En su nota, de hecho, el Gobierno kurdo ha llamado a ayudar a "los fuertes hermanas y hermanos de Kirkuk y Tuz Jurmato".

Las tensiones políticas, sin embargo, siguen latentes y el pulso ha llegado también a la Justicia, que este jueves ha dictado una orden de arresto para el vicepresidente kurdo, Kosrat Rasul, por describir como "invasores" a las fuerzas que entraron en Kirkuk.

El Tribunal Superior esgrime contra él el artículo 226 del Código Penal, que contempla hasta siete años de cárcel por insultar públicamente a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: