El presidente kurdo, Masud Barzani
REUTERS / AKO RASHEED
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 8:34

BAGDAD, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno regional del Kurdistán ha dicho este jueves que está dispuesto a dialogar con las autoridades iraquíes sobre el estatus de los aeropuertos kurdos, los puestos de control y los bancos, tras las restricciones impuestas por Bagdad por el referéndum de independencia.

Tras la consulta soberanista del 25 de septiembre, el Ejecutivo central iraquí ha impuesto restricciones para tratar de aislar al Gobierno regional kurdo. El Gobierno de Bagdad, que ha declarado ilegal el referéndum, impuso una prohibición de vuelos internacionales con salida o destino en el Kurdistán. Además, reclamó al Gobierno kurdo que ceda el control de los puestos fronterizos y dejó de vender dólares a los banco kurdos.

"Para impedir un castigo colectivo, trasladado de nuevo al primer ministro, Haider al Abadi, que estamos preparados para cualquier forma de diálogo y negociación de acuerdo con la Constitución iraquí", ha asegurado el Gobierno regional kurdo, en un comunicado publicado a última hora del miércoles.

El Ejecutivo kurdo ha dicho que está preparado para dialogar sobre los puestos fronterizos, el "comercio interior", los servicios a los ciudadanos, "los bancos y los aeropuertos". Esta declaración marca un cambio en la postura del Gobierno regional kurdo, que el miércoles acusó alas fuerzas iraquíes y a los milicianos iraquíes entrenados por los iraníes de estar preparando una "importante ofensiva" en la región de Kirkuk y cerca de Mosul, en el norte de Irak.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes negó que se esté prepando una ofensiva y aseguró que las tropas se disponían apra atacar a los milicianos de Estado Islámico en una zona cercana a la frontera con Siria.

Este miércoles, el Consejo Supremo Judicial de Irak emitió órdenes de arresto contra el presidente de la Comisión Electoral del referéndum y dos de sus asesores por "incumplir un fallo judicial en vigor" que prohibía la celebración de la consulta por ser contraria a la Carta Magna iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: