El Gobierno de Letta incluye a cinco ministros del partido de Berlusconi y a tres del de Monti

Actualizado 27/04/2013 22:16:29 CET

ROMA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El gobierno presentado este sábado por el vicesecretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, incluye un total de 21 nombres, entre ellos nueve miembros del PD, incluido Letta, cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi y tres de Opción Cívica, del primer ministro saliente, Mario Monti. La fórmula ha sido ya bautizada por la prensa italiana como la "extraña coalición".

El PdL ocupa puestos clave como el de viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, considerado el delfín de Berlusconi y candidato de la coalición de centro-derecha a encabezar el gobierno en las pasadas elecciones de febrero.

La cartera de Economía será para uno de los denominados tecnócratas, el hasta ahora director general o 'número dos' del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, un economista de 70 años que ha desempeñado su carrera dentro del banco central y al que no se le conocen afinidades políticas.

Asuntos Exteriores será para Emma Bonino, excomisaria europea y ministra de Asuntos Europeos durante el gobierno de Romano Prodi (2006-2008) y figura destacada del Partido Radical italiano, una formación de corte liberal. Su candidatura al Parlamento no fructificó en las elecciones de hace dos meses.

La Opción Cívica consigue la cartera de Defensa, con Mario Mauro, quien se sumó al proyecto político de Monti tras militar en el PdL de Berlusconi. El Ministerio de Justicia estará dirigido por Anna Maria Cancellieri, ministra del Interior durante el gobierno saliente de Monti. Funcionaria de carrera en Interior, ha desempeñado el cargo de prefecto y delegada del Ministerio en varias ciudades italianas.

También responde a un perfil tecnócrata el ministro de Trabajo y Política Social, Enrico Giovannini, economista y presidente del Instituto Nacional de Estadística (INSTAT).

El acuerdo logrado por Letta entre estos tres partidos le permitirá encabezar un gabinete que tomará posesión este domingo, y se someterá a un voto de confianza en el Parlamento el próximo lunes.