El Gobierno libio anuncia que los desplazados de Tawergha podrán regresar a sus hogares después de seis años

Desplazados de la ciudad de Tawergha en Benghazi
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Publicado 26/12/2017 23:01:30CET

TRÍPOLI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de unidad nacional de Libia ha anunciado este martes que los desplazados de la ciudad de Tawergha, que fue saqueada en 2011 por las fuerzas rebeldes en represalia por el apoyo prestado al régimen de Muamar Gadafi, podrán regresar finalmente a sus hogares, gracias a un acuerdo negociado en el último año.

Gadafi, que fue derrocado en la guerra civil que se desató en el contexto de la Primavera Árabe, usó Tawergha como plataforma para lanzar ataques contra la ciudad occidental de Misrata, uno de los núcleos rebeldes. Tras la muerte del dictador, las milicias opositoras saquearon Tawergha provocando el desplazamiento masivo de sus habitantes.

Los 40.000 residentes en Tawergha que, según Human Rights Watch, tuvieron que huir por miedo a las represalias han pasado estos seis años viviendo en campamentos para desplazados internos de otras ciudades libias, donde han sufrido condiciones precarias y numerosos abusos.

"Con el fin de conseguir la reconciliación nacional, así como para desarrollar un Estado de Derecho y un marco institucional mínimos, declaro el inicio del retorno de las familias de Tawergha", ha dicho el primer ministro, Fayez Serraj, en un comunicado.

El acuerdo, negociado con las milicias de Misrata, permitirá a los desplazados internos iniciar el retorno en febrero y compromete al Gobierno a indemnizar a las víctimas de represalias y a aquellos cuyas casas quedaron destruidas por el conflicto.

Un portavoz de las milicias de Misrata ha confirmado el acuerdo y ha subrayado que ahora depende del Gobierno implementarlo.