El Gobierno libio discutirá con la UE sus planes frente a la inmigración en el Mediterráneo

Publicado 25/06/2015 15:00:13CET

TRÍPOLI, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio reconocido internacionalmente ha anunciado este jueves que enviará una delegación para discutir con la Unión Europea las propuestas para controlar el tráfico de inmigrantes, asegurando que su soberanía territorial es una "línea roja" en cualquier operación.

La UE aprobó el lunes una operación naval para intentar frenar el flujo de inmigrantes y solicitantes de asilo que aprovechando el caos imperante en Libia, donde hay dos gobiernos enfrentados, están cruzando el Mediterráneo. Inicialmente la operación se limitará a recoger información de Inteligencia, ya que no tiene autorización de Naciones Unidas.

Conseguir el consentimiento de Libia, donde ambas facciones rivales se muestras suspicaces respecto a misiones internacionales en sus aguas, ha sido motivo de preocupación para los países europeos, que planean usar submarinos, aviones, barcos y 'drones' en su operación.

"Un comité ministerial visitará la UE para informarles de las soluciones que propone el Gobierno. El Gobierno tiene sus propias alternativas", ha explicado su portavoz, Hatem Oraibi. "La soberanía libia y las aguas territoriales y su espacio son una línea roja", ha añadido.

El comandante de la fuerza aérea del gobierno reconocido había advertido previamente a los países europeos de que cualquier barco que entrara en aguas libias sin permiso sería bombardeado.