El Gobierno marfileño inicia el pago de bonus a los soldados amotinados

Soldados amotinados en Costa de Marfil
REUTERS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:41

ABIYÁN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha comenzado a pagar los bonus a los soldados que protagonizaron en hace dos semanas un motín, según han anunciado este martes líderes de la revuelta, en un gesto que busca acabar con la inestabilidad en el país.

Los soldados salieron de sus cuarteles y tomaron la segunda ciudad del país, Bouaké, el 6 de enero en un levantamiento que rápidamente se extendió por el país, obligando al Gobierno a capitular ante las demandas de los amotinados.

Los negociadores en nombre de los amotinados afirman que, entre otras promesas, el Gobierno ha accedido a pagar bonus de 12 millones de francos CFA (unos 19.000 euros) a todos y cada uno de los 8.400 soldados, comenzando con un pago de 5 millones.

Fuentes gubernamentales han declinado revelar detalles del acuerdo. El ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, no ha querido confirmar pagos pero ha dicho que el Gobierno hará una declaración sobre el asunto tras el consejo de ministros del miércoles.

"El Tesoro comenzó la transferencia de dinero a cuentas bancarias anoche, pero no todo el mundo ha recibido su dinero por el momento", ha comentado Seydou Camara, un soldado que negoció en nombre de los amotinados. Un segundo líder ha confirmado que los pagos han comenzado.

Donwahi lideró una delegación que se trasladó a Boauké el viernes para una segunda ronda de conversaciones después de que los bonus no fueran pagados la semana pasada, dejando a los soldados, muchos de ellos antiguos rebeldes, dispuestos a relanzar su revuelta.