El Gobierno mozambiqueño no aclara qué ha sucedido con 445 millones de dinero público, según auditoría

Ex presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza
REUTERS / MIKE SEGAR
Actualizado: sábado, 24 junio 2017 14:32

MAPUTO, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno mozambiqueño es incapaz de aclarar el destino de 500 millones de dólares (unos 445 millones de euros) en concepto de préstamos ocultos a sus empresas estatales durante la presidencia de Armando Guebuza, que acabó hace dos años, según ha concluido un auditoría de la firma Kroll publicada este sábado.

"Hasta que se hayan resuelto las inconsistencias existentes y hayamos recibido una documentación satisfactoria, tenemos que dar por inexplicable un gasto de 500 millones de dólares destinados a un ámbito de naturaleza potencialmente importante", han indicado los auditores al comienzo de su estudio.

Estos 500 millones forman parte de un préstamo más cuantioso de 2.000 millones de dólares que, al parecer, el Gobierno mozambiqueño jamás incluyó en sus libros de cuentas y cuyo descubrimiento llevó al Fondo Monetario Internacional y a los donantes internacionales a suspender sus respectivos presupuestos de ayuda a la antigua colonia portuguesa, cuya economía se encuentra ahora en estado de absoluto colapso.

Concretamente, la firma Kroll fue contratada por la Fiscalía General del país para averiguar lo sucedido con préstamos por valor de 622 millones de dólares (unos 550 millones de euros) y 535 millones de dólares (unos 480 millones de euros) a las empresas estatales ProIndicus y Mozambique Asset Management, así como la emisión de 727 millones de dólares (unos 650 millones de euros) en deuda por la Empresa Mocambicana de Atum SA, o Ematum, como parte de un proceso de reestructuración.

Este informe servirá de prueba para un posible caso de corrupción contra el ex presidente Guebuza, y contra otros 17 individuos por la supuesta malversación de caudales públicos entre 2012 y 2016. De hecho, el actual dirigente mozambiqueño, Filipe Nyusi, cesó en enero de este año al director general de los servicios de Seguridad e Información del estado, Gregorio Leao Jose, al descubrir que tenía acciones indirectas en las compañías afectadas.

Leer más acerca de: