El Gobierno y la MUD se citan este martes en Santo Domingo para cerrar el acuerdo sobre Venezuela

El jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez
REUTERS / RICARDO ROJAS
Publicado 06/02/2018 19:28:02CET

CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunirán de nuevo este martes en Santo Domingo con el objetivo de cerrar el acuerdo que negocian desde el 1 de diciembre en la capital dominicana para pactar una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

"Hemos recibido confirmación de ambas partes para iniciar a tempranas horas de la tarde del día de hoy las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la sede del Ministerio de Exteriores", ha anunciado este martes la Cancillería dominicana en su cuenta oficial de Twitter.

Las partes se reunieron por última vez el lunes con la intención de convertir en acuerdo el "acta de entendimiento" que lograron redactar durante sus contactos de la semana pasada. El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, sostiene que el consenso está en el "99 por ciento".

Sin embargo, el equipo de la MUD ha insistido en subrayar que de momento solo hay un principio de acuerdo porque aún hay "temas importantes" sobre los que persisten las diferencias. Chile, uno de los seis países acompañantes, ha revelado que entre las cuestiones espinosas que siguen abiertas se encuentran las elecciones presidenciales.

El principal objetivo de la coalición opositora en estas negociaciones es pactar las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales previstas para este año de modo que su resultado sea creíble para ambas partes. Este objetivo se ha visto boicoteado por la decisión de las autoridades venezolanas de fijar la fecha para antes del 30 de abril --lo cual coge desprevenida a la MUD por las disputas internas-- y de vetar a la MUD y algunos de sus partidos.

La oposición venezolana está ante una nueva encrucijada que pone a prueba su cohesión interna porque algunos de sus miembros, como el partido del destacado disidente Leopoldo López, Voluntad Popular, se han desmarcado ya de cualquier acuerdo con el Gobierno por considerar que no se dan las "condiciones mínimas", tanto políticas como electorales.

Maduro ya ha sido ratificado como candidato a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que los partidos de la Mesa de Unidad Democrática que sí podrán competir en las urnas aún debaten cómo elegir a un candidato de consenso.