El Gobierno nigeriano eleva a 110 las niñas presumiblemente secuestradas por Boko Haram en Dapchi

Actualizado 25/02/2018 20:10:05 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nigeriano ha confirmado que son al menos 110 las niñas presumiblemente secuestradas por Boko Haram tras un ataque perpetrado a principios de esta semana en la localidad de Dapchi, en el noreste del país.

El encargado de dar la cifra este domingo ha sido el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed. "Hemos venido a Yobe a decir a los padres de las niñas que no están solos y que vamos a seguir hasta que las encontremos", según declaraciones recogidas por el portal nigeriano de noticias Qed.

"Hemos mantenido un encuentro con las partes para obtener información de primera mano: de un total de 906 niñas registradas en la escuela, hay 110 que no sabemos dónde están", ha explicado.

Concretamente, Mohammed se ha reunido a puerta cerrada con cargos de Yobe, responsables de las fuerzas de seguridad, dirigentes comunitarios y familiares de las niñas secuestradas.

Como resultado del encuentro, Mohammed ha explicado que se tomarán "medidas de alcance" entre las que se encuentra el despliegue de la Policía y del Cuerpo de Defensa Civil en todos los colegios.

"No quedará piedra sin mover en nuestro empeño por rescatar a estas niñas", ha asegurado el ministro, que ha destacado el ambiente de colaboración entre las autoridades federales, estatales y las familias. Además, ha subrayado que los insurgentes están a la defensiva y por eso atacan a "objetivos blandos" como los colegios.

Las familias de las secuestradas se han organizado en un comité en la localidad de Dapchi, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital del estado, Damaturu. El Colegio Público Técnico Femenino de Dapchi fue atacado el lunes por los milicianos de Boko Haram en un suceso que recuerda al ataque de Chibok, donde fueron secuestradas 112 niñas en abril de 2014.