Refugiados e inmigrantes a bordo de un barco de rescate turco
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:28

LA HAYA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Altos cargos del Gobierno de Países Bajos están discutiendo un plan para devolver a todos los refugiados a Turquía, en un intento por frenar la masiva llegada de solicitantes de asilo a Europa, según ha informado este jueves el líder del Partido Laborista, Diederik Samsom.

En una entrevista concedida al diario neerlandés 'Volkskrant', Samsom ha propuesto una especie de canje por el cual la Unión Europea enviaría a los recién llegados a Turquía a cambio de que los dos millones de refugiados que ya están en suelo turco sean reubicados en los países miembro.

"No puedes convencer a Turquía de readmitir a esta gente si no alivias la carga de refugiados actual", ha dicho Samson, explicando que el objetivo es hacer que el viaje por mar hacia Europa pierda sentido al dar a los solicitantes de asilo una vía segura para conseguirlo.

Samson ha contado a Reuters que el plan está cerca de convertirse en una política de Gobierno y que Países Bajos, que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, podría impulsar un acuerdo en este sentido entre los Veintiocho.

Samson, que, si bien no forma parte del Gabinete, lidera uno de los socios minoritarios de Gobierno, ha revelado que ya ha discutido esta propuesta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y con el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Samson incluso ha apuntado que, en el caso de que los Veintiocho no consigan ponerse de acuerdo, los países miembro "más afectados" por la ola migratoria acepten unilateralmente una cuota para recibir refugiados procedentes de Turquía.

"Los países más afectados --Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos-- quizá tengan que asumir el liderazgo para que esto sea posible", ha indicado, recordando que el actual plan de reubicación de la UE ya está siendo obstaculizado por República Checa, Rumanía y Polonia.

Interrogado por este tema, un portavoz del Gobierno neerlandés se ha limitado a decir que "Países Bajos está trabajando duro para llegar a una solución común". "El flujo debe frenarse y la reubicación en Europa debe mejorar", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: