El Gobierno palestino acusa a EEUU de vetar la condena del Consejo de Seguridad a los disturbios de la Nakba

Publicado 31/03/2018 11:58:58CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Maliki, ha acusado este sábado a Estados Unido de obstruir cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la intervención israelí contra la protesta palestina que comenzó ayer en la frontera de la Franja de Gaza, y que se ha saldado de momento con unos 15 palestinos muertos y unos 1.500 heridos.

"Estábamos seguros de que Washington obstruiría cualquier esfuerzo en el Consejo de Seguridad con respecto a la masacre cometida y que continuará teniendo lugar por parte de Israel", ha declarado Al Maliki a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El ministro de Exteriores añadió además que esta obstrucción de la que acusa a EEUU "dejará las cosas claras, para quienes se siguen preguntando sobre el papel de Estados Unidos en la región, que Washington está totalmente predispuesto hacia Israel".

El Ejército israelí ha advertido este sábado de que podría ejecutar una operación militar en la Franja de Gaza si continúan las manifestaciones y los disturbios en la frontera con el enclave palestino por la conmemoración del 70 aniversario de la 'Nakba', que culminó con la creación del Estado de Israel y la expulsión de miles de palestinos de sus hogares.

Así lo hizo saber el portavoz militar israelí, general Ronen Manelis, en una rueda de prensa tras la violentísima jornada de ayer. De momento han muerto al menos 15 palestinos -- la mayoría "milicianos", según Israel --. El Ministerio de Salud palestino ha informado además de casi 1.500 heridos por disparos israelíes, balas de goma y gases lacrimógenos.

"El Estado de Israel no puede y no permitirá que esto continúe", ha declarado Manelis antes de agregar que "nos veremos obligados a responder dentro de la Franja de Gaza", según las declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este viernes que el sábado será un día de luto por la muerte de los palestinos mientras el portavoz del Gobierno, Yusef al Mahmud, ha resaltado que todas las escuelas, universidades e instituciones públicas cerrarán sus puertas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Contador