Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 14:56

LAHORE, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado que movilizará a los Rangers, una fuerza paramilitar encargada de la seguridad en la frontera, para contener la ola de violencia desatada por la insurgencia islamista en la provincia de Punyab, que ha dejado más de cien muertos en la última semana.

El portavoz gubernamental Malik Muhamad Ahmad ha indicado a la agencia de noticias británica Reuters que "en una semana o dos" los Rangers llevarán a cabo "acciones indiscriminadas" contra todos los milicianos y sus colaboradores.

El Gobierno de Nawaz Sharif no ha especificado contra qué grupos armados se dirigirán los Rangers. Se desconoce si entre ellos estarán Jaish-e-Mohammad y Lashkar-e-Taiba, alineados con India, archirrival regional de Pakistán.

Las autoridades paquistaníes han movilizado a los Rangers en otras ocasiones para operativos de seguridad en otros puntos del país pero su presencia en Punyab, el feudo del primer ministro, es especialmente sensible por sus connotaciones políticas.

La actuación de los Rangers en Karachi hace cuatro años generó múltiples denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos contra políticos opositores, algo que tanto el cuerpo paramilitar como las autoridades paquistaníes negaron.

Un miembro del Gobierno de Punyab ha aclarado a Reuters que participarán en acciones antiterroristas pero que no habrá operaciones paramilitares a gran escala como la llevada a cabo en Karachi. "Está fuera de toda duda", ha afirmado, bajo condición de anonimato.

El mes pasado, después de años de presión, la Policía paquistaní detuvo en Lahore, capital de Punyab, al líder de Lashkar-e-Taiba, Hafiz Saeed, acusado por India y Estados Unidos de orquestar el atentado de Bombai de 2008 que dejó 166 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: