El Gobierno de Perú aprueba solicitar a EEUU la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo
Publicado 21/03/2018 20:15:26CET

LIMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Perú ha aprobado este miércoles solicitar a Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo por su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

Según fuentes gubernamentales consultadas por la prensa peruana, el Consejo de Ministros ha votado de forma unánime para pedir la entrega del exmandatario. Ahora las autoridades tendrán que elaborar la solicitud formal, que será trasladada a la Casa Blanca a través de la Embajada en Washington.

Toledo lleva más de un año prófugo en Estados Unidos para huir del proceso judicial que se sigue en su contra por, supuestamente, haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la adjudicación de las obras para construir el segundo y el tercer tramo de la carretera interoceánica.

Toledo se convierte así en el segundo expresidente en someterse a un trámite de extradición. Perú ya solicitó a Chile la entrega de Alberto Fujimori (1990-2000) para juzgarle por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su Gobierno. Finalmente, fue condenado.