El Gobierno pide a los rebeldes leales a Machar que negocien "de buena fe"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:35

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei, ha hecho este martes un llamamiento a los representantes de los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar para que negocien con el Gobierno "de buena fe" para garantizar "el restablecimiento de la paz".

Makuei ha destacado que los rebeldes aún tiene que hacer alguna concesión para poner fin al conflicto, de cara a la nueva ronda de conversaciones que tendrá lugar esta semana en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

"El Gobierno ha hecho muchas concesiones hasta el momento, y así hemos logrado estar casi en un estado de saturación, en el que no estaremos en posición de hacer más concesiones", ha valorado.

"Los rebeldes no han concedido nada. El Gobierno ha estado concediendo todo el rato, pero los asuntos de soberanía no serán comprometidos", ha agregado, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Es momento de que la comunidad internacional presione a los rebeldes para garantizar que hacen concesiones. Esperamos que los rebeldes entren en razón y hable de paz para poner fin a los asesinatos y las violaciones y llevar la paz a nuestro pueblo, para que viva en paz y armonía", ha explicado.

Así, Makuei ha culpado a los rebeldes del último aplazamiento de las conversaciones y ha asegurado que las razones dadas por su delegación suponen una violación de los protocolos del acuerdo firmado entre Machar y el presidente sursudanés, Salva Kiir.

"Teniendo esto en cuenta, pedimos a los rebeldes que entren en la siguiente fase de las conversaciones con buena fe para poder conseguir la paz. Hasta el momento, su posición no está clara", ha remachado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió a mediados de julio de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.

La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, detalló que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.

El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales a Kiir, de etnia dinka, y partidarios de Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur--, afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad.

El Consejo de Seguridad duplicó el número de 'cascos azules' desplegados en el país hasta los 12.500, a los que se suman 1.323 agentes de policía, si bien por el momento sólo han llegado al país 8.100 militares.

Leer más acerca de: