El Gobierno de RDC restaura el acceso a Internet y el servicio de SMS tras dos días de bloqueo

Publicado 02/01/2018 5:10:57CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes la restauración del acceso a Internet y el servicio de SMS tras dos días de bloqueo por las protestas convocadas por la oposición para la jornada del domingo, que se saldaron con al menos ocho muertos.

El ministro de Correos, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías congoleño, Emery Okundji, ha subrayado que la medida será efectiva desde las 23.00 horas (hora local), según ha informado la emisora local Radio Okapi.

"Hay gente con muy mala intención que se organizó para derramar la sangre durante este periodo de festividades de fin de año. Una vez que esas circunstancias justificaron la medida han pasado, no hay razón de mantenerla", ha dicho.

Así, Okundji ha desvelado que el Gobierno contaba con informaciones según las cuales exmilitares abrirían fuego contra cristianos durante la marcha convocada por católicos laicos para acusar posteriormente a las autoridades.

Activistas católicos convocaron marchas en las principales ciudades del país para que el presidente, Joseph Kabila, cumpla su compromiso de no modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y que libere a los presos políticos.

Kabila debería haber abandonado el cargo en diciembre de 2016, cuando concluyó su mandato, pero se ha aplazado en varias ocasiones la convocatoria de elecciones y la última fecha prevista es diciembre de 2018.

Según Radio Okapi, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) tiene constancia de un muerto en Kananga, mientras que los siete restantes se han producido en la capital, Kinshasa, concretamente en los barrios de Lemba, Kingabwa y Matete.

Sin embargo, la Policía congoleña ha cifrado en tres las víctimas mortales de las protestas --un policía y dos jóvenes--, en un enfrentamiento en el distrito de Matete.

Por su parte, los organizaciones de la protesta pacífica contra Kabila han informado de numerosos muertos y heridos, así como numerosos detenidos, incluidos religiosos, y han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

KABILA NO ABORDA LAS PROTESTAS

Así las cosas, Kabila pronunció este domingo por la noche un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo en el que no hizo mención a los sucesos que se habían producido durante la jornada.

El presidente defendió que el acuerdo sellado el 31 de diciembre de 2016 se ha aplicado, con la designación de un gobierno de unidad en marzo, y elogió los esfuerzos titánicos de la comisión electoral para revisar el censo.

En este sentido, según Radio Okapi, sostuvo que la promulgación de la ley electoral, el nuevo censo y el calendario electoral publicado por la Comisión Electoral, "nos conducen de forma irreversible hacia la organización de elecciones", si bien no aclaró sus intenciones respecto a las mismas. Kabila ha agotado los dos mandatos que le permite la Constitución congoleña.

Entretanto, y ante la nueva tensión política en el país africano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su "preocupación" por la "violenta dispersión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad" en Kinshasa y otras ciudades del país y ha llamado tanto al Gobierno como a las fuerzas del orden a "ejercer contención y respetar el derecho de los congoleños a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Asimismo, en un comunicado publicado por su portavoz, ha instado a "todos los actores políticos congoleños a que mantengan su pleno compromiso" con el acuerdo de hace un año, "que sigue siendo el único camino viable hacia la celebración de elecciones, el traspaso pacífico del poder y la consolidación de la estabilidad en RDC", ha defendido.

LA OPOSICIÓN LLAMA A MANTENER LA MOVILIZACIÓN

Sin embargo, todo apunta a que las protestas podrían continuar, ya que desde la oposición se ha llamado a continuar la movilización contra el mandatario, en el poder desde el año 2000, cuando sucedió a su padre a raíz de su asesinato.

"A partir de hoy comenzamos el proceso de salida del señor Kabila, porque lo ha querido él mismo", ha sostenido el presidente de la opositora Unión para la Nación Congoleña (UNC), Vital Kamehe, en declaraciones a Radio Okapi.

Desde el grupo opositor LUCHA, también se ha hecho un llamamiento a la movilización a los ciudadanos. "Iniciemos 2018 con la firme resolución de no renunciar ni a nuestros derechos ni a nuestra dignidad, sino al contrario, a luchar con aún más energía para conquistarlos a cualquier precio", ha reclamado en un mensaje en su Facebook.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Congo (CENCO), monseñor Marcel Utembi, ha apelado en su mensaje de fin de año a la clase política del país a que se ponga de acuerdo y "privilegie el interés y el bien de la población".

La CENCO actuó como mediadora en el acuerdo sellado el 31 de diciembre de 2016. Por ello, Utembi ha pedido a los actores políticos que "respeten la palabra dada y los compromisos adoptados ante Dios y ante el pueblo".