Militares con banderas kurdas en Kirkuk, en una imagen de archivo
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 10:49

ERBIL (IRAK), 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno regional del Kurdistán ha asegurado este martes que acatará el fallo del Tribunal Supremo Federal que prohíbe la secesión de las regiones que conforman el país, una decisión que marca un nuevo hito en el marco de las relaciones del Ejecutivo kurdo y el iraquí.

Las autoridades kurdas celebraron el 25 de septiembre un referéndum de independencia en el que se impuso mayoritariamente el respaldo a la secesión y el Gobierno iraquí rechazó la votación por considerarla ilegal, al igual que la mayoría de los países de la región.

Este martes, el Gobierno regional del Kurdistán ha dicho que respetará el fallo adoptado por el Tribunal Supremo Federal iraquí el 6 de noviembre, que declaró que ninguna provincia iraquí tiene derecho a independizarse.

"Creemos que esta decisión debe convertirse en la base para iniciar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas", ha asegurado en un comunicado el Gobierno regional kurdo.

Esta decisión supone el último intento de las autoridades iraquíes por recuperar las negociaciones con el Gobierno central, que puso en marcha medidas de represalia tras el referéndum independentista del 25 de septiembre.

Una de las medidas fue una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y los milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular, respaldadas por Irán, para arrebatar a las autoridades kurdas el control de la ciudad petrolera de Kirkuk y de otros territorios en disputa.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ya había advertido al Kurdistán de que debe acatar los fallos del Tribunal Supremo Federal de Irak. Esta corte es la responsable de pronunciarse en las disputas entre el Gobierno central iraquí y las provincias y regiones. Sus decisiones no pueden ser recurridas aunque no tiene mecanismo para imponer sus fallos en la región kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: