El Gobierno de Siria niega que esté usando armas químicas en Ghuta Oriental

Ataque en Duma, en la zona de Ghuta
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 03/02/2018 20:22:17CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha condenado este sábado las acusaciones "infundadas" de Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas, concretamente gas de cloro, contra el enclave rebelde de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores condena enérgicamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos contra las autoridades sirias sobre el uso de armas químicas en Ghuta Oriental, cerca de Damasco", señala el comunicado de Exteriores, citado por la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Además, una fuente citada por SANA subraya que este tipo de acusaciones estadounidenses "siempre coinciden en el tiempo con las iniciativas para poner fin a la crisis siria mediante una solución pacífica". Concretamente, la fuente sostiene que estas acusaciones buscan "proteger a los grupos terroristas" en un momento de ventaja militar del Ejército sirio y sus aliados.

El 23 de enero en París se celebró en una conferencia sobre armas químicas en el marco de la cual el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que las autoridades sirias emplearon armas químicas contra la población civil en Ghuta Oriental.

El Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de intentar defender a cualquier precio al presidente sirio, Bashar Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez respondió que los intentos de Estados Unidos de acusar a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en rumores de redes sociales y testimonios que nunca fueron confirmados.