El Gobierno sirio acusa a Reino Unido y Francia de apoyar a Al Qaeda "de forma directa o indirecta"

Actualizado: martes, 16 abril 2013 7:58

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, ha acusado este lunes a los Gobiernos de Reino Unido y Francia de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda "de forma directa o indirecta" para incrementar el nivel de violencia en el país.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Al Miqdad ha afirmado que ambos países son "neocolonialistas" por entregar apoyo político y militar a los combatientes opositores. El Gobierno sirio ha indicado en reiteradas ocasiones que estos combatientes son terroristas y que siguen una agenda de corte 'yihadista'.

"Londres y París se mostraron dispuestos a apoyar a Al Qaeda directa o indirectamente. Ahora que el país está plagado de europeos combatiendo en sus filas, tienen miedo", ha dicho. "Querían que esa gente viniera y muriera, pero cuando algunos han vuelto a casa han cambiado su forma de pensar", ha agregado.

"Pueden tolerar las muertes en Siria y exagerar lo que nuestro Gobierno está haciendo, pero no pueden defender esto de forma indefinida", ha manifestado Al Miqdad.

La preocupación internacional en torno a una radicalización religiosa por parte de algunos de los grupos de la oposición ha ido en aumento en los últimos meses y se disparó la semana pasada después de que el Frente al Nusra, uno de los grupos opositores con mayor potencia de fuego, jurara fidelidad al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

El viceministro de Exteriores ha advertido a Jordania de que está jugando "un juego peligroso" al permitir la entrada de armas a través de su frontera y ha cargado contra Turquía y otros "países árabes estúpidos" --Arabia Saudí y Qatar-- por "actuar en interés de Occidente".

"Las mismas fuerzas que están matando a gente inocente en Siria están también en Jordania. Tenemos árabes estúpidos que están facilitando los planes de otros para la región, pero la conspiración emana de Occidente", ha valorado.

Asimismo, ha acusado a Israel de interferir en el conflicto y ha anunciado que varios agentes de los Servicios de Inteligencia israelíes (Mossad) han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la localidad de Deraa, ubicada cerca de la frontera con Jordania, zona en la que los rebeldes han conseguido importantes avances en las últimas semanas.

"Hay una gran conspiración contra Siria para cambiar sus políticas hacia el conflicto árabe-israelí, pra cambiar su postura en los asuntos árabes, y para conseguir un Gobierno que respalde los intereses de Estados Unidos, Francia y Reino Unido", ha manifestado.

ARMAS QUÍMICAS

Así, Al Miqddad ha resaltado que Damasco "no tiene dudas" respecto al uso de armas químicas por parte de los rebeldes en la localidad de Jan al Assal, ubicada cerca de Alepo, y ha subrayado que solo permitirá una investigación "real" de Naciones Unidas que no repita lo que ocurrió en Irak. "El caso está claro. Quieren cubrir lo que pasó en Alepo y crear problemas ficticios", ha argumentado.

Naciones Unidas ha expresado su deseo de desplegar una misión técnica que verifique su utilización en varios puntos del país, en respuesta a una petición de Damasco sobre la presunta ejecución de un ataque químico por parte de los rebeldes en Jan al Assal.

Pese a que se alcanzó un acuerdo al respecto, la ONU solicitó posteriormente el despliegue del equipo para investigar otros supuestos incidentes con armas químicas, lo que provocó el rechazo de Siria, que dijo que la misión se pactó exclusivamente para el caso de Jan al Assal.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.