Bashar al Jaafari y Staffan De Mistura
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 21:08

La ONU consigue introducir una discusión sobre el terrorismo en Siria, aspecto que la oposición había rechazado por manipular la realidad

GINEBRA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Los ocho días de negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en la ciudad suiza de Ginebra han culminado con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos de acercamiento entre ambas partes para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.

Así lo ha confirmado el negociador jefe de la oposición política siria Nasr al Hariri, al término del encuentro, el primero de esta naturaleza en los últimos diez meses, y que ha discurrido según las guías redactadas por el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, quien a su vez ha indicado que el paso siguiente debería ser un "acuerdo marco" con vistas a esta solución negociada.

"Tenemos una agenda clara delante de nosotros, dividida en cuatro cestas: un Gobierno no sectario e inclusivo, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU y la redacción de medidas que garanticen la seguridad y refuercen la lucha antiterrorista", ha declarado De Mistura.

"La verdad es que me siento contento con la idea de que todas las partes han asumido que pueden tolerar estos puntos de diálogo", ha remarcado De Mistura. El negociador de Damasco, Bashar al Jaafari, no ha hecho declaraciones al respecto.

Para apaciguar los temores de la oposición a que los grupos rebeldes armados acabaran formando parte de lo que Siria y sus aliados denominan como "grupos terroristas", De Mistura ha recalcado que "según los estándares de Naciones Unidas solo existen dos organizaciones terroristas en Siria: Estado Islámico y (el antiguo) Frente al Nusra".

El enviado especial de la ONU ha dejado en manos de Rusia y Turquía la supervisión del alto el fuego en Siria, como valedores de las negociaciones paralelas de paz que se están desarrollando en Astaná, la capital de Kazajistán.

Los ocho días de conversaciones se han centrado en la discusión de los llamados "12 puntos esenciales para una solución política en Siria", presentados por De Mistura hace un año en Ginebra, y basados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto fundacional de los esfuerzos para el final dialogado del conflicto sirio.

Más noticias

Leer más acerca de: