El Gobierno sirio y la oposición se volverán a reunir en Moscú el próximo mes

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 21:57

MOSCÚ, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El próximo encuentro en Moscú entre varias figuras importantes de la oposición y del Gobierno sirios se celebrará dentro de un mes, según ha anunciado este viernes el antiguo viceprimer ministro sirio y miembro de la oposición, Qadri Yamil.

"Lo importante es que el proceso ha empezado a rodar", ha asegurado Yamil. Las conversaciones de Moscú, que terminaron el jueves, no contaron con los principales movimientos insurgentes cercanos al terrorismo yihadista que azotan actualmente el norte del país.

Al acabar la primera cumbre, el moderador ruso Vitali Naumkin ha presentado los "Principios de Moscú", una lista de disposiciones que el Gobierno y la oposición deben respetar. Esta lista de diez puntos busca acabar con un conflicto que ya ha dejado más de 200.000 muertos.

"Esperábamos mejores resultados que los que hemos conseguido", ha declarado un miembro del Comité de Coordinación Nacional de la oposición, Mayid Habbo. "Pero es muy importante que se mejoren las condiciones para continuar con el proceso de Ginebra", ha explicado Habbo en referencia a las negociaciones que tuvieron lugar el año pasado en la ciudad suiza.

La guerra civil siria empezó tras una serie de protestas en 2011 como resultado de la Primavera Árabe. Las manifestaciones buscaban la caída del régimen del dictador Bashar al Assad. Enseguida se formaron dos grandes bandos entre los leales a Al Assad y los rebeldes.

Sin embargo, no toda la oposición se integró en el Ejército Libre Sirio (ELS). Los yihadistas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se constituyeron como un bando independiente. Además, los kurdos sirios constituyeron sus propias milicias de autodefensa para proteger sus principales ciudades.

La última incursión en la guerra la ha hecho el autodenominado Estado Islámico, una escisión de Al Qaeda en Mesopotamia que ya controla el tercio norte de Irak. En total hay cinco bandos armados para un país de 22 millones de habitantes, por lo que la complejidad de la guerra complica cada vez más el entendimiento.