Entra en Ghuta Oriental un convoy de 46 camiones con ayuda humanitaria

Coches y edificios destruidos en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Actualizado 05/03/2018 12:14:26 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El convoy integrado por 46 camiones con ayuda humanitaria ha entrado este lunes en la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco y controlada por los rebeldes, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ahora: Estamos entrando en Ghuta Oriental con la Media Luna Roja Siria y Naciones Unidas", ha indicado la rama en Siria del organismo internacional a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Con miles de personas que necesitan ayuda vital, el convoy de 46 camiones dará algo de alivio. La ayuda incluye raciones de comida para 27.500 personas, sacos de harina y suministros médicos", ha agregado.

Previamente, el portavoz del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, había indicado que el convoy había llegado al campamento de Wafidin, situado en la entrada a la región.

Alí al Zaatari, coordinador humanitario de la ONU en Siria que acompaña el convoy, señaló en declaraciones a la agencia de noticias Reuters "no estar muy contento al escuchar las explosiones que hay alrededor".

Así, resaltó que la seguridad del personal que viaja en el convoy es fundamental, al tiempo que ha argumentado que "es necesario que haya garantías de que se podrá entregar la ayuda humanitaria en buenas condiciones".

Responsables del Gobierno sirio han retirado kits de tratamiento de trauma y quirúrgicos, dosis de insulina y equipos de diálisis del convoy humanitario de Media Luna Roja que tiene previsto acceder este lunes al enclave de Ghuta Oriental, según ha contado a Reuters un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todos los kits de trauma, quirúrgicos, las sesiones de diálisis e insulina han sido rechazados por la seguridad", ha explicado un responsable de la OMS, en un mensaje de correo electrónico, antes de añadir que un 70 por ciento de los suministros introducidos en los camiones en sus almacenes se han retirado durante la inspección.

Naciones Unidas aseguró el domingo que ha recibido aprobación para que el convoy humanitario pueda acceder al enclave controlado por rebeldes en la periferia de Damasco, que solo ha recibido a un pequeño convoy con ayuda a mediados de febrero.

Ghuta Oriental es un enclave de la periferia de Damasco controlado por fuerzas rebeldes y asediado por las fuerzas leales al Gobierno que preside Bashar al Assad. En las últimas semanas, las fuerzas gubernamentales han bombardeado intensamente este enclave, provocando la muerte de más de 600 civiles.