El Gobierno de Sudán del Sur asegura que controla la refinería de Alto Nilo

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 21:05

YUBA, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha informado este viernes de que ha arrebatado a los rebeldes el control de la refinería del estado de Alto Nilo, escenario de fuertes enfrentamientos en los últimos días.

Los rebeldes aseguraron el martes que se habían hecho con el control de una refinería cerca de un importante yacimiento petrolero en el estado de Alto Nilo y ordenaron a las petroleras de la zona que cerrasen sus instalaciones y evacuasen al personal con vistas a un gran asalto.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado a través de un comunicado que en la actualidad controla la totalidad de Alto Nilo. "El estado ha sido liberado de manos de los rebeldes. Nuestros ciudadanos y yacimientos petroleros están bajo la protección del Ejército y el Gobierno de Sudán del Sur", ha afirmado.

"Lamentamos la pérdida de vidas de los sursudaneses y haremos lo que esté en nuestra mano para garantizar que todas las personas de Alto Nilo puedan regresar a su vida normal con calma", han señalado las autoridades sursudanesas.

Las organizaciones humanitarias han expresado su preocupación por el incremento de los enfrentamientos durante los últimos días en los estados de Alto Nilo, Unidad y Jonglei, que han dejado una destrucción arrasadora de instalaciones sanitarias y han provocado la evacuación del personal médico por el enorme riesgo a su seguridad.

"Esta escalada ha dejado a muchas personas expuestas a una violencia generalizada y sin acceso a los servicios médicos y a la asistencia humanitaria que necesitan", ha denunciado el coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán del Sur, Paul Critchley, a través de un comunicado.

El jueves, el grupo rebelde en la oposición, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), anunció que sus combatientes habían destruido o capturado una gran variedad de material militar del Gobierno en el estado de Unidad, que incluía tanques, camiones y vehículos blindados.

Decenas de miles de personas han huido de sus casas en los últimos días debido a los combates y alrededor de 650.000 civiles no tienen acceso a las necesidades básicas en los estados más afectados, según el coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur.

Las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los rebeldes aliados con su ex vicepresidente Riek Machar están enfrentados desde hace cerca de 18 meses en el Estado más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011. Kiir acusa a Machar de planear un golpe de Estado contra su Gobierno.

Ambas partes se han acusado mutuamente de matar y violar a ciudadanos y quemar sus casas durante las últimas oleadas de violencia. La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) denuncia que más de dos millones de personas han sido desplazadas desde diciembre de 2013, de las cuales unas 500.000 habrían abandonado el país.

Leer más acerca de: