Soldado del Ejército de Sudán del Sur
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 17:19

ADDIS ABEBA, 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno sursudanés y los sublevados afines al exvicepresidente Riek Machar han suscrito un acuerdo de tregua para un "mes de tranquilidad" que comenzará a contar a partir de este mismo lunes. El objetivo es permitir que los civiles atrapados por el conflicto puedan desplazarse a regiones más seguras y plantar. Miles de personas han muerto y un millón han huido de sus hogares desde que estalló el conflicto, el pasado mes de diciembre.

Según ha informado un corresponsal de Reuters desde Addis Abeba, sede de las negociaciones entre ambas partes, el acuerdo incluye además el compromiso adquirido anteriormente para la apertura de corredores humanitarios.

La tregua permitirá a los agricultores sembrar y aprovechar así la temporada de lluvias, que comenzó en abril. Varias organizaciones humanitarias habían advertido ya de que si la violencia impedía plantar, no habría cosechas y el país podría sumirse en una grave crisis alimentaria que agravaría aún más la situación en uno de los países más pobres del planeta.

Este mismo lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había amenazado a Machar con sanciones y otras "consecuencias" si no se implicaba en las negociaciones de paz de Addis Abeba.

Kerry visitó Sudán del Sur el pasado viernes y obtuvo el compromiso del presidente del país, Salva Kiir, de que se desplazaría a Etiopía para negociar cara a cara con Machar. Sin embargo, Machar no se comprometió a lo mismo.

"Quiero dejarlo claro. Si una de las partes rechaza totalmente implicarse (...) no solo se aplicarán sanciones, sino que posiblemente habrá otras consecuencias graves", ha afirmado Kerry desde la capital angoleña, Luanda, última etapa de su gira de una semana por África.

Más noticias