El Gobierno sudanés afirma que el JEM no controla Um Rawaba

Actualizado 27/04/2013 19:06:14 CET

JARTUM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudanés ha desmentido que las milicias del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés) tengan el control de la ciudad de Um Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte, tal como sostiene el propio grupo insurgente.

Un portavoz del Ejército, Al Sawarmi Jalid, ha confirmado sin embargo que se están produciendo enfrentamientos en la localidad, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital sudanesa, Jartum. "Sigue habiendo combates", ha indicado Jalid en declaraciones a la agencia de noticias estatal, SUNA. Jalid ha acusado a los insurgentes de destruir una central eléctrica, varias gasolineras y una torre de telecomunicaciones.

Unos 20 camiones cargados de guerrilleros abrieron fuego nada más llegar a Um Rawaba, la segunda ciudad más grande del estado, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital sudanesa, Jartum, han relatado los vecinos de la localidad. Los rebeldes han saqueado un mercado dedicado al comercio de goma arábiga y robado en varias sucursales bancarias.

"Nuestras fuerzas controlan parte de Kordofán del Norte y Um Rawaba", ha señalado un portavoz del JEM, Gibril Adam, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "El objetivo de este ataque es debilitar al Gobierno y materializar nuestro plan estratégico para derrocar al régimen", ha añadido, al tiempo que ha desmentido que se hayan producido saqueos.

Los combates obligaron a las autoridades a cerrar la carretera que une Jartum con la capital de Kordofán del Norte, El Obeid, pero ya ha podido ser reabierta, según ha relatado el gobernador del estado, Mutassim Mirghani Zaki Uddi en declaraciones al Centro Sudanés de Medios de Comunicación. "Los rebeldes han huido hacia el sur. No han podido quedarse en Um Rawaba", ha asegurado.

El JEM opera principalmente en la región sudanesa de Darfur, pero proclama su intención de subvertir el régimen arabista liderado por el presidente Omar Hasán al Bashir. Ya en 2008 llegaron a las puertas de Jartum, aunque no lograron tomar la ciudad, y ahora no se sabe cuáles son sus intenciones con la toma de Um Rawaba.