El Gobierno de Suecia envía un borrador al Parlamento para endurecer la ley contra la violencia sexual

Publicado 20/03/2018 16:21:05CET

ESTOCOLMO, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suecia ha enviado este martes un proyecto de ley al Parlamento con el que pretende ampliar el concepto de violación a cualquier relación que haya tenido lugar sin consentimiento mutuo, en un esfuerzo para endurecer la legislación sobre violencia sexual.

Suecia cuenta con una definición de violación bastante amplia, si bien pretende dar un paso más sumándose así a un grupo reducido de países, incluidos Reino Unido o Canadá, en los que se entiende como tal cualquier relación en la que no haya consentimiento por ambas partes, independientemente de que haya violencia.

El borrador propone que pueda considerarse violación aunque no haya mediado amenaza o uso de la violencia ni ninguna situación que haya permitido al agresor aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima. Bastará con acreditar que no hubo consentimiento.

"Si una persona quiere implicarse en actividades sexuales con otra que está inactiva o da señales ambiguas, él o ella debe, por tanto, averiguar si la otra persona quiere", reza el proyecto de ley.

"El sexo debe ser voluntario. Cualquier otra caso es un abuso", ha defendido en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Justicia e Interior, Morgan Johansson.

Está previsto que la propuesta gubernamental sea aprobada en la sede legislativa y que entre en vigor el próximo 1 de julio.