El Gobierno suizo autoriza la recogida de firmas para reducir la inmigración de la UE

Banderas de Suiza y la UE
REUTERS / ARND WIEGMANN
Publicado 16/01/2018 17:12:22CET

ZÚRICH, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suiza ha autorizado a la campaña ultraderechista que aboga por recortar la inmigración de la UE a comenzar a recoger firmas para la potencial celebración de un referéndum sobre este tema, que amenaza con tensar las relaciones entre Zúrich y el bloque comunitario.

Si la iniciativa recopila al menos 100.000 firmas antes de julio de 2019, la propuesta se sometería a consulta pública la introducción de límites al libre movimiento de personas. La UE ha insistido en que de esta libertad depende el acceso de Suiza al mercado común.

La nueva iniciativa abre la puerta a que Suiza gestione la inmigración de forma unilateral y renuncie a firmar acuerdos que garanticen la libre entrada de extranjeros. Según el texto, el Gobierno tendría doce meses para negociar la actual libertad de movimiento con la UE y, si el diálogo fracasa, podría romper el pacto.

Un sondeo publicado esta semana por el periódico 'Tamedia' reflejaba, sin embargo, que un 55 por ciento de las 20.000 personas entrevistadas se oponía a la ruptura de dicho acuerdo, frente al 42 por ciento que se mostraba a favor.