Gobierno sursudanés pide a los países vecinos que no dejen a Machar lanzar nueva rebelión

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:52

YUBA, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno sursudanés ha instado a Sudán y otros países de la región este martes que no permitan que el líder opositor Riek Machar lance una nueva rebelión, después de que éste amenazara con volver al campo de batalla a menos que se cumplan sus demandas para revivir el acuerdo de paz.

Machar se encuentra en la capital sudanesa, Jartum, tras huir de Sudán del Sur después de que estallaran nuevos combates entre sus partidarios y los de su rival, el presidente Salva Kiir, el pasado mes de julio. Los dos habían firmado un frágil acuerdo de paz en agosto de 2015 tras dos años de conflicto.

Tras conversaciones en Jartum con altos cargos y oficiales del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) la semana pasada, Machar y sus aliandos ordenaron en un comunicado a sus fuerzas reorganizarse para la "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

"Si el acuerdo de paz puede ser revivido entonces podemos voler a Yuba, pero si no, entonces la resistencia armada es una opción", ha declarado el portavoz de Machar, James Gatdet Dak, a Reuters en Nairobi, añadiendo que el Gobierno debe volver a nombrar a Machar, permitir que más tropas vuelvan a Yuba con Machar, permitir el rápido despliegue de una fuerza de protección regional y anular las decisiones tomadas desde julio.

La Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo de África Oriental (IGAD), que incluye a Sudán, ha pedido ambos bandos que cesen la violencia y ha tratado de enviar una fuerza de protección para garantizar la paz, un gesto que cuenta con el respaldo de la ONU.

"Pedimos a todos los miembros de la IGAD que no permitan a Riek Machar y su grupo usar su territorio, incluido Sudán, para perpetrar ataques y como rampa de lanzamiento para la organización de actos de violencia contra los ciudadanos y el gobierno de transición", ha declarado el viceportavoz del Ejecutivo, Akol Paul Kordi, a Reuters.

Kordi se ha referido a la división en las filas de la oposición, afirmando que la facción del SPLM-IO en Yuba ha destituiod a Machar y el antiguo vicepresidente no tiene derecho a hacer demandas al Gobierno de Yuba desde Sudán dado que "está en Jartum como ciudadano privado".

El ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Ghandour, ha dicho que su Gobierno no permitirá a la oposición armada que permita atacar Sudán del Sur desde su territorio, según una información publicada por la web Sudan Tribune, con sede en París.

En su comunicado, Machar había dicho que el Gobierno de transición y el acuerdo de paz se habían venido abajo, había condenado la designación de Taban Deng Gai como vicepresidente en su sustitución y había reclamado el rápido despliegue de la fuerza de protección respaldada por la ONU. Además, llamaba a la reorganización del SPLM-IO "para que pueda llevar a cabo una resistencia armada popular" contra Kiir.