El Gobierno de Trípoli pide una conferencia regional para ayudarle a controlar el flujo de migrantes

Publicado 04/09/2015 9:12:52CET

TRÍPOLI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio establecido en Trípoli, que no cuenta con el reconocimiento internacional y controla el oeste del país, ha pedido a los países árabes y europeos la celebración de una conferencia regional este mes para ayudar al país norteafricano a controlar el flujo de inmigrantes y refugiados, según ha dicho uno de sus ministros.

Libia se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito para los inmigrantes y refugiados que huyen de las guerras y la pobreza. Dado que el país cuenta con dos gobiernos enfrentados, los traficantes han aprovechado el vacío para hacer llegar a sirios a través de Egipto o a subsaharianos vía Níger, Sudán y Chad y embarcarlos hacia Italia.

"Llamamos a una conferencia regional a finales de septimbre (...) para detener esta tragedia", ha afirmado este jueves Mustafá Laqlaib, ministro de Justicia en el Gobierno de Trípoli. "Libia no puede abordar le flujo de migrantes sola", ha añadido, incidiendo en que "Libia es solo un país de tránsito".

La mayoría de los barcos que parten desde Libia hacia Italia lo hacen de la parte occidental del país, bajo control de las autoridades de Trípoli. El Gobierno de Trípoli ha pedido ayuda a la UE para entrenar y equipar a su Marina, que quedó destruida en buena medida durante el levantamiento contra Muamar Gadafi en 2011, pero la cooperación quedó congelada en 2014.