El Gobierno tunecino sube por cuarta vez en lo que va de año el precio de la gasolina

Publicado 01/09/2018 23:20:59CET

TÚNEZ, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno tunecino ha anunciado este sábado una subida de en torno a un 4 por ciento de los combustibles, la cuarta subida en el sector en lo que va de año, con la intención de frenar el déficit presupuestario y cumplir así con los objetivos de los acuerdos suscritos con los prestamiestas internacionales.

El litro de gasolina pasará de 1.925 a 1.985 dinares a partir de este domingo, ha explicado el Ministerio de Industria, siguiendo las subidas de los meses de enero, marzo y junio.

Las autoridades han estimado que este año se gastarán 4.300 millones de dinares para subsidios del combustible, muy por encima de los 1.500 millones de dinares previstos inicialmente, debido a la subida del precio del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional ha presionado a Túnez para que reduzca el déficit presupuestario e invierta más en combustible y electricidad para paliar la subida del precio del petróleo. "Seguir el rumbo de reducir el déficit fiscal este año y el próximo es fundamental para estabilizar la deuda y reducir la demanda excesiva de importaciones ante el reciente incremento de los precios mundiales del petróleo", apuntaba el viernes el FMI tras una visita de una misión del Fondo. El FMI y el Gobierno han logrado un acuerdo a "nivel técnico" para las próximas reformas, indica el FMI en un comunicado.

Túnez ha anunciado una reducción del déficit público hasta el 3,9 por ciento del PIB en 2019 y del 4,9 por ciento para 2018 pese a la crisis económica que sufre tras la caída del régimen autocrático de Zine el Abidine Ben Alí en 2011 dentro de la Primavera Árabe.

Contador