El Gobierno turco dice que el Constitucional se extralimita al ordenar liberar a dos periodistas

Un cartel de protesta contra el encarcelamiento de periodistas
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 12/01/2018 12:44:39CET

ESTAMBUL, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha asegurado este viernes que el Tribunal Constitucional se ha extralimitado de sus funciones al ordenar la liberación de dos periodistas encarcelados por considerar que se habían violado sus derechos fundamentales durante su detención.

El alto tribunal dictaminó el jueves que los dos reporteros, que llevan encarcelados más de un año desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, deben ser liberados pero, horas después, un tribunal penal decidió mantener su encarcelamiento, según la prensa estatal turca.

"Cuando falla sobre solicitudes individuales, el Tribunal Constitucional no puede actuar como un tribunal superior para los recursos y no puede aprobar fallos como los tribunales de ese tipo", ha asegurado Bozdag, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"El Tribunal Constitucional ha sobrepasado los límites fijados en la Constitución y en las leyes", ha recalcado.

Los periodistas Mehmet Altan y Sahin Alpay fueron acusados de tener vínculos con grupos terroristas y de intentar derrocar al Gobierno, en el marco de una purga puesta en marcha por el Ejecutivo y que ha llevado a la detención de más de 50.000 personas por su supuesta relación con la asonada militar de julio de 2016. Los dos reporteros mantienen que son inocentes.

En el marco de la campaña tras el fallido golpe militar, las autoridades turcas han cerrado unos 130 medios y la Asociación de Periodistas Trucos mantiene que hay unos 160 periodistas encarcelados.