El Gobierno turco lanza su ofensiva para acabar con la inmunidad parlamentaria

Actualizado: martes, 12 abril 2016 22:28

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha completado este martes su proyecto de ley para retirar la inmunidad a los miembros del Parlamento, lo que permitiría procesar a los diputados, en una iniciativa que, según denuncia la oposición, está dirigida contra los congresistas pro kurdos.

"La semana pasada abrimos a la firma nuestra propuesta de reforma constitucional para retirar la inmunidad a los parlamentarios que apoyan el terrorismo. La firmas ya se han completado --justo ahora pongo personalmente la última-- y, si Dios quiere, el proyecto se presentará hoy o mañana", ha dicho el primer ministro, Ahmed Davutoglu.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha planteado esta modificación legislativa como una cuestión de Estado enmarcada en la lucha contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa el diario local 'Hurriyet'.

"Turquía está llevando a cabo su mayor ofensiva contra el terror mientras algunos legisladores han hecho declaraciones de apoyo al terrorismo antes o después de ser elegidos, incluso algunos llamando a la violencia, lo que ha causado un gran disgusto", reza el borrador.

El objetivo es enmendar el artículo 83 de la Constitución, según el cual "un diputado que supuestamente haya cometido un delito antes o después de ser elegido no podrá ser detenido, interrogado o procesado sin la autorización de la Asamblea General".

El AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho numerosos llamamientos a procesar a los diputados del partido pro kurdo HDP, que en las elecciones del año pasado logró representación parlamentaria por primera vez.

El Gobierno considera al HDP una extensión política del PKK por sus críticas a la campaña militar iniciada el pasado mes de julio, que puso fin a dos años de tregua y que se ha cobrado la vida de numerosos civiles.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado sin problema gracias a los 316 escaños que el AKP consiguió en las urnas --que tuvieron que repetirse debido a la incapacidad para formar Gobierno-- frente a los 59 del HDP, la tercera fuerza política del arco parlamentario.

En 1994, en pleno auge del conflicto con el PKK, algunos legisladores fueron privados de su inmunidad por hablar kurdo en el Congreso y cuatro diputados pasaron hasta una década en prisión por su presunto apoyo a los insurgentes.