Actualizado: martes, 14 marzo 2017 21:35

ESTAMBUL, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha rechazado este martes las acusaciones de que Turquía está alimentado la crisis con Países Bajos para tratar de ganar votos de cara al referéndum constitucional, que se celebrará en abril.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes de que la disputa diplomática con Países Bajos no se superará con unas disculpas y ha advertido de que podrían adoptarse más sanciones, después de que Turquía suspendiera el lunes las relaciones diplomática a alto nivel con La Haya.

Turquía ha suspendido las relaciones diplomáticas a alto nivel con Países Bajos después de que las autoridades holandesas impidieran a sus ministros intervenir en actos de expatriados turcos para recabar su apoyo de cara al referéndum de abril que busca dar a Erdogan más poderes.

Kurtulmus ha deslizado en una entrevista con CNN Turk la posibilidad de adoptar sanciones económicas y, en cualquier caso, ha dejado claro que "la presión contra Países Bajos continuará". "Hemos comenzado con sanciones políticas y diplomáticas a las que podrían seguir castigos económicos", ha advertido.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha asegurado este martes que las sanciones anunciadas por Turquía contra su Gobierno por la crisis diplomática entre ambos países "no son demasiado malas" y que no sería apropiado que su Ejecutivo se enfadara más por este tema.

Las sanciones adoptadas por el Gobierno incluyen la congelación de los contactos diplomáticos pero no medidas de carácter económico. "Por otra parte, continúo considerando extraño que en Turquía estén hablando de sanciones cuando se ve que nosotros tenemos razones para estar molestos por lo que pasó el fin de semana", ha explicado el 'premier' holandés.

Erdogan aseguró que los miembros del Gobierno holandés habían actuado como "nazis". La polémica llega días antes de que los holandeses voten en las elecciones parlamentarias este miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: