El Gobierno turco podrá cerrar páginas web hasta en cuatro horas

Publicado 21/03/2015 1:07:55CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento turco ha aprobado este viernes una ley que incluye la potestad al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros de su gabinete cerrar páginas web hasta en cuatro horas, seis meses después de que el Tribunal Constitucional anulase una normativa similar.

El principal artículo de esta nueva ley establece que un grupo de ministros podrá ordenar la eliminación o bloqueo de cualquier publicación en Internet para "defender el derecho a la vida, asegurar la propiedad, asegurar la seguridad nacional y el orden público, evitar delitos o proteger la salud pública".

La Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) sería la encargada de ejecutar la petición del ministro en cuestión, por lo que el acceso a la página web quedaría bloqueado en cuatro horas como máximo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Posteriormente, la TIB deberá presentar la decisión ante un juez antes de 24 horas para que esta medida sea finalmente aprobada. En este caso, el juez tiene 48 horas para decidir sobre el bloqueo. Si no se obtiene un veredicto, la prohibición de acceso quedaría automáticamente revocada.

En este momento, en Turquía permanecen bloqueadas hasta 67.000 páginas web, con una postura de censura en Internet que según el Ejecutivo tiene como objetivo "proteger" a la población de posibles peligros que ha sido criticada tanto por la Unión Europea como por numerosas ONG.