El Gobierno venezolano denuncia que los emigrados son tratados como "esclavos"

Migrantes venezolanos en Tumbes, Perú
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ
Publicado 03/09/2018 22:20:30CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha denunciado que los desplazados venezolanos son tratados como "esclavos" en los países latinoamericanos adonde han emigrado.

"Son miles las denuncias relacionadas con venezolanos sometidos a trabajos que ni siquiera los esclavos, que les dan trabajo por la comida y un catre donde dormir", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores recogida por la televisión Globovisión.

En particular se ha referido a Colombia, donde viven casi un millón de venezolanos, según la última estadística oficial colombiana. "Colombia es el país con el mayor número de desplazados en el planeta (...). A los venezolanos que han migrado a Colombia no los integran a la sociedad", ha reprochado. "Están responsabilizando a los venezolanos hasta de la infedilidad en Colombia", ha añadido.

Rodríguez ha criticado también a Perú y Ecuador por cómo han tratado a los emigrantes venezolanos. "Da asco" que "discriminen a los habitantes venezolanos, los cuales han recibido a miles de peruanos y colombianos", ha argumentado. Además, ha señalado que existe una campaña en los medios internacionales para generar "xenofobia y odio" hacia los venezolanos.

Según cifras de la ONU, más de 1,6 millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos tres años para escapar de la crisis política y económica que sufre la nación caribeña.

A medida que la crisis ha empeorado el flujo migratorio se ha intensificado y los países receptores, que hasta ahora han mantenido las fronteras abiertas, han comenzado a fortalecer los controles.

Contador