El Gobierno de Vietnam critica una exposición de esculturas con cabezas de animales y genitales humanos

Una mujer posa junto a las polémicas estatuas en la ciudad de Hai Phong.
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Publicado 06/04/2018 15:04:49CET

HANÓI, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Cultura de Vietnam ha criticado este viernes una exposición de esculturas con cabezas de animales y genitales humanos por considerarla contraria el gusto estético y al entorno cultural del país y ha aprobado una directiva contra este tipo de estatuas "inapropiadas".

Las creaciones están expuestas en un complejo vacacional en Hai Phong, una ciudad en el norte del país. La empresa a la que pertenecen las estatuas, la Compañía Internacional de Turismo Hon Dau, ha decidido tapar los genitales de las estatuas con bikinis y trajes de baño, lo que solo ha contribuido a que aumente la polémica suscitada.

"Realmente, no queríamos tapar las estatuas porque son arte pero queríamos mostrar que escuchamos" a las personas, ha declarado el vicedirector del la compañía, Nguyen Trung Thanh.

Una escultura masculina con la cabeza de un caballo ha aparecido con una minifalda roja; otra, que cuenta con la cabeza de un chivo, con un bañador de hombre ceñido. Algunas fotos de las esculturas tapadas se han hecho virales.

"Hemos tapado las esculturas pero solo las partes que la gente consideraba ofensivas", ha subrayado Thanh. "Se supone que tienen que estar desnudas", ha añadido el vicedirector. Poco después, la empresa ha cambiado los trajes de baño por hojas de plástico de plantas y frutas.

El Ministerio de Cultura ha mostrado su malestar por la exposición y ha decidido aprobar una directiva en contra de este tipo de esculturas "inapropiadas". "La reciente construcción y muestra de estatuas y símbolos muestran contenidos inapropiados para la cultura vietnamita", ha manifestado el Ministerio en una directiva publicada en la web, en la que ha incluido una foto de las esculturas. El Ministerio ha añadido que las estatuas han tenido un impacto negativo en la "atmósfera cultural" y en el "gusto estético" de la sociedad vietnamita.

Thanh ha señalado que la empresa Hon Dau supervisó las respuestas de los que visitaron las estatuas hace cinco años y que no recibió críticas. "Algunos se hicieron fotos, otros se rieron, algunos se mostraron cohibidos y se alejaron del lugar, pero no hubo ninguna queja grave", ha recordado el vicedirector. Thanh ha añadido que no hay planes para retirar las esculturas, aunque hayan sido designadas como una atracción para mayores de edad.

Aunque las autoridades vietnamitas hayan impulsado profundas reformas de la economía y la sociedad se haya abierto progresivamente, Hanói continúa manteniendo una actitud conservadora con respecto al sexo y a la desnudez.

Contador