Un militar yemení en el sur del país.
FAWAZ SALMAN
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 0:39

DUBÁI, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha anunciado este sábado que su Gobierno investigará los indicios de abuso y tortura por parte de las fuerzas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cárceles secretas localizadas en el sur del país.

EAU forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona, que apoya a Hadi frente a los rebeldes huthis, partidarios del expresidente Alí Abdulá Salé. El Gobierno de Hadi se vio desplazado cuando se inició el conflicto en 2015, pero sus fuerzas han logrado avanzar en el sur.

El norte del país, incluida la capital, Saná, se encuentra en gran medida bajo el control de los rebeldes. La semana pasada, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que se habían registrado al menos 49 casos de personas que habían sido detenidas de forma ilegal --entre ellas, cuatro niños-- a lo largo de 2016.

El primer ministro yemení, Ahmed bin Daghr, ha informado de que las autoridades han creado una comisión de seis miembros que estará presidida por el ministro de Justicia e investigará las "acusaciones sobre posibles vulneraciones de los Derechos Humanos en áreas libres de rebeldes".

"La comisión comenzará a trabajar hoy y enviará un informe en un plazo de quince días", ha señalado. La comisión, que deberá investigar si se han producido abusos por parte de las fuerzas de EAU en el marco de la guerra civil, será la encargada de poner en marcha las medidas necesarias para acabar con estas prácticas y evitar que se repitan en el futuro.

"Hacer que grupos de jóvenes desaparezcan no es forma efectiva de luchar contra grupos extremistas como Al Qaeda y Estado Islámico", ha aseverado en un comunicado la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Asimismo, Whitson ha indicado que al menos dos de esas cárceles secretas están siendo gestionadas por las fuerzas emiratíes, mientras que las demás --hasta once-- cuentan también con la presencia de agentes yemeníes.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU negó cualquier tipo de implicación en este tipo de prácticas y señaló que se trata de una acusación que tiene como objetivo "socavar la reputación de la coalición que ha intervenido en el país para salvar al pueblo yemení".

"Eso se encuentra en las manos de las autoridades legítimas de Yemen. Las fuerzas de la coalición han ofrecido el entrenamiento necesario a los militares yemeníes mediante prácticas legales", ha asegurado el Ministerio en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: