El Gobierno yemení designa al hermanastro del asesinado ex presidente Salé nuevo jefe de la reserva militar

Abdo Rabbu Mansur Hadi
CARLO ALLEGRI/REUTERS - Archivo
Publicado 18/03/2018 10:56:12CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hermanastro del asesinado ex presidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha sido designado para liderar las fuerzas de reserva del Ejército yemení, puesto clave en la estructura militar del país, según se ha hecho saber en un decreto presidencial publicado en la agencia oficial de noticias yemení Saba.

La designación de Alí al Humeiri apunta a una reconciliación entre el Gobierno reconocido del actual presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, y las fuerzas todavía leales a Salé, asesinado en diciembre después de insinuar su retirada de la frágil alianza que había establecido con los insurgentes huthi, en un intento fallido por recuperar prominencia política.

Su hermanastro huyó de la capital, Saná, bajo control de los huthis, nada más morir Salé. Ahora se encuentra en Arabia Saudí, país aliado del Gobierno yemení, y se da la circunstancia de que ha asumido su cargo con un nuevo nombre elegido tras el fallecimiento del ex presidente yemení: Ali Salé Ali Abdulá Afash al Humeiri, como gesto hacia su legado, según responsables del Gobierno al medio 'Asharq al Awsat'.

Humeiri sucederá como jefe de los reservistas a Samir al Hajj, quien fue nombrado por Hadi hace más de un año, en un nuevo cargo militar que desempeña tras haber sido, bajo el gobierno de su hermanastro, agregado militar de Yemen en Washington y jefe de la Guardia Republicana del país.