El Gobierno de Zimbabue anuncia una subida salarial para los funcionarios a pocos meses de las elecciones

Publicado: martes, 8 mayo 2018 15:24

HARARE, 8 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zimbabue ha anunciado este martes una subida salarial del 10 por ciento para los trabajadores del sector público que entrará en vigor en julio, a pocos meses de que el país celebre sus primeras elecciones tras la caída de Robert Mugabe.

La medida sigue a meses de protestas de los médicos y enfermeros, las primeras manifestaciones de este tipo bajo el Gobierno del nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa. Los profesores habían amenazado con hacer huelga este martes, cuando está previsto el inicio del nuevo curso, pero la han desconvocado para dar una oportunidad al diálogo.

El Consejo Apex, el mayor sindicato de funcionarios, ha indicado que el Ejecutivo finalmente ha accedido este martes a aumentar el salario de todos los empleados públicos, así como a reducir los alquileres de los funcionarios que viven en casas de propiedad estatal y restablecer el largo periodo vacacional del que disfrutan los profesores.

La oferta gubernamental aún está lejos de las demandas de los funcionarios, que reclaman una subida salarial del cien por ciento. "El Gobierno debe aumentar la oferta", ha dicho Cecilia Alexander, de la organización gremial, apuntando que las negociaciones podrían reanudarse la próxima semana.

Mnangagwa, que llegó al poder el pasado mes de noviembre tras un golpe de Estado contra Mugabe, que llevaba más de 30 años en el cargo, ha prometido celebrar elecciones este mismo año para restaurar el hilo constitucional. La votación está prevista para este verano.

Leer más acerca de: