'Gordon' pierde fuerza mientras el huracán 'Florence' aumenta su intensidad en su avance hacia Bermudas

La tormenta 'Gordon' deja fuertes lluvias e inudaciones en la costa sur de EEUU.
REUTERS / JONATHAN BACHMAN
Publicado 06/09/2018 2:10:44CET

NUEVA ORLEANS, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Gordon', que se ha visto acompañada de fuertes lluvias e inundaciones, ha perdido fuerza hasta convertirse en una depresión tropical este miércoles, mientras el huracán 'Florence' aumenta su intensidad en su avance hacia Bermudas.

'Gordon', que tocó tierra a última hora del martes al oeste de la frontera entre los estados de Alabama y Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha dejado hasta el momento inundaciones en el oeste de Florida y la zona costera de Alabama.

Asimismo, se ha saldado con la muerte de una menor de dos años, que falleció después de que un árbol cayera sobre la caravana en la que se encontraba en la localidad de Pensacola, en Florida, según ha explicado la Oficina del sheriff del condado de Escambia.

El Centro de Predicción Meteorológica ha indicado que 'Gordon' ha seguido perdiendo fuerza a su paso por Misisipi y que a las 4.00 de la tarde (hora local) se encontraba a unos 75 kilómetros de la ciudad de Jackson con unos vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

No obstante, el fenómeno meteorológico aún podría dejar intensas lluvias e inundaciones durante los próximos días en la zona del valle de Misisipi. Las compañías energéticas y los operadores de la zona costera del golfo de México han puesto en marcha las medidas necesarias para reanudar sus operaciones después de que la tormenta provocara la congelación de un 9 por ciento de la producción de petróleo y gas natural de la región.

Por ahora, más de 24.000 hogares se han quedado sin electricidad en Alabama, Florida y Misisipi, la mayoría de ellos en Alabama, aunque se teme que la cifra pueda aumentar.

EL HURACÁN 'FLORENCE' ASCIENDE A CATEGORÍA 4

Por otra parte, el NHC ha anunciado este miércoles que el huracán 'Florence' ha aumentado a categoría 4 y ha alertado de que se mueve hacia Bermudas con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, lo que podría causar estragos en la zona una vez toque tierra.

Se trata del primer gran huracán de la temporada registrado en el Atlántico, y podría llegar a Bermudas el viernes. "El huracán 'Florence' también podría tener repercusiones en la costa este de Estados Unidos a principios de la próxima semana", han explicado las autoridades.

El fenómeno meteorológico se encuentra actualmente a unos 2.000 kilómetros al sureste de Bermudas. El NHC ha advertido de que "algunas tormentas se debilitarán durante los próximos días, pero 'Florence' seguirá avanzando como un fuerte huracán".

Contador