La gran mayoría de los sirios que se agolpaban en la frontera con Jordania regresa a sus hogares

Refugiados sirios en el campo Zaatari (Jordania)
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 08/07/2018 13:34:03CET

AMÁN, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El coordinador humanitario de la ONU en Jordania, Anders Pedersen, ha informado de que la gran mayoría de los desplazados sirios que se agolpaban en la frontera con Jordania tras huir de la violencia, han regresado hacia el interior de Siria.

De las 60.000 personas que se habían concentrado en el paso de Nasib-Yaber de las cuales solo quedan unas 150 o 200, ha explicado Pedersen en rueda de prensa.

Pedersen ha pedido facilitar el regreso de los desplazados hacia Deraa y Quneitra y ha anunciado que hay un convoy con ayuda humanitaria a la espera de poder entrar en la localidad de Mtaaiya, recuperada recientemente por el Ejército. "Lo que estamos pidiendo es acceso sin restricicones" al suroeste de Siria, ha apuntado, al tiempo que ha pedido garantías de seguridad para quienes regresan a sus hogares.

Tanto Jordania como Israel --en cuya frontera también se han concentrado miles de desplazados-- han rechazado permitir el paso a quienes han huido de la ofensiva del Ejército contra las zonas controladas por los rebeldes en el sur del país y han enviado ayuda humanitaria a través de la frontera.

Se estima que unas 320.000 personas han huido, el mayor éxodo en los siete años de la guerra en Siria. El viernes los rebeldes de Deraa aceptaron entregar las armas en un alto el fuego respaldado por Rusia.

El sábado las fuerzas gubernamentales tomaron la parte siria del paso fronterizo y consiguieron así reabrir la carretera entre Damasco y Amán, controlada durante tres años por los rebeldes.

Un portavoz militar jordano, el general Jaled Masaid, ha subrayado que la recuperación de la frontera por el Ejército sirio es "una buena noticia" para la seguridad jordana. Sin embargo, ha defendido el cierre de la frontera, ya que se trata de una decisión política. "Si se toma la decisión política, trabajaremos en los preparativos de seguridad", ha apuntado.