Grecia apoyará la declaración de Roma si recibe respaldo frente a las demandas del FMI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 12:20

ATENAS, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Grecia apoyará una declaración para conmemorar el 60 aniversario de la Unión Europea pero necesita el respaldo del bloque frente a las demandas de reformas laborales del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sostenido este viernes su primer ministro, Alexis Tsipras, un día antes de la cumbre de Roma.

En una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tsipras ha pedido una declaración clara sobre el lugar de Grecia dado que las conversaciones sobre la revisión del rescate han topado con un nuevo escollo.

"Pretendemos apoyar la Declaración de Roma, un documento que va en la dirección positiva", ha escrito Tsipras. "Sin embargo, para que ser capaces de celebrar estos logros, tiene que dejarse claro, a nivel oficial, si se aplican también a Grecia. Si, en otras palabras, el acuerdo europeo es válido para todos los estados miembro sin excepción, o para todos salvo Grecia", ha añadido.

El comentario pone de manifiesto la creencia de Grecia de que se le está tratando de forma diferente a otros países en sus negociaciones sobre el rescate con sus socios de la eurozona.

Tsipras ha sostenido que Grecia ha cumplido con los términos del rescate en ajustes fiscales y llevado a cabo reformas laborales, que no están en línea con las mejores prácticas en Europa. "Pido vuestro apoyo para proteger, juntos, el derecho de Grecia de volver a los estándares del modelo social europeo", ha afirmado en su carta.

Grecia había amenazado con no firmar la declaración de Roma, reclamando un compromiso más claro para proteger los derechos de los trajadores, una cuestión sobre la que está enfrentada con sus acreedores internacionales, que reclaman más reformas a cambio de nuevos préstamos.

Las desavenencias entre Atenas, la UE y el FMI, que aún no ha decidido si participará en el actual rescate al país, han demorado una revisión crucial del rescate. Grecia se enfrenta a grandes pagos de deuda en julio.

Los ministros griegos han estado negociando con representantes de los acreedores en Bruselas sobre recortes en las pensiones, reformas energética y laborale, incluida la liberalización del despido masivo y la negociación colectiva.

Pero las conversaciones en Bruselas terminaron sin resultado pese a la esperanza inicial de un acuerdo sobre cuestiones clave que permitirían a los jefes de misión de la UE y el FMI volver a Atenas pronto para deliberaciones detalladas. Lo más probable es que las negociaciones continúen por teleconferencia.

"Los ministros están volviendo a Atenas", ha indicado una fuente gubernamental, expresando su optimismo de que las cuestiones abiertas "serán resueltas durante la jornada o en los próximos días".

Atenas accedió el mes pasado a adoptar más medidas para ayudar a convencer al FMI a participar en su tercer rescate, por 86.0000 millones de euros, como reclaman los países de la UE, incluida Alemania.

Leer más acerca de: