Anastasiades y Malas se disputan este domingo la Presidencia de Chipre con la paz en el horizonte

Anastasiades y Malas antes de un debate
REUTERS / YORGOS KARAHALIS
Actualizado 04/02/2018 8:31:25 CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, se enfrenta este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato independiente apoyado por la izquierda, Stavros Malas. Ambos candidatos apoyan la resolución del conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas mediante la creación de una federación que unifique definitivamente la isla.

Anastasiades logró un 35,51 por ciento de apoyo frente al 30,24 de Malas, pero ninguno de los dos ha logrado el respaldo expreso de los partidos que no lograron que sus candidatos accedieran a la segunda vuelta de las elecciones, por lo que el resultado es una incógnita.

Las autoridades esperan que los primeros resultados oficiales comiencen a divulgarse a las 19.30 horas y la ceremonia de proclamación será a las 22.00 horas en el Pabellón Tassos Papadopoulos-Eleftheria de Nicosia, según recoge el periódico 'The Cyprus Times' en su edición digita. La ceremonia de toma de posesión será el 28 de febrero en la Cámara de Representantes.

Stavros Malas es un científico genético respaldado por el partido comunista Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL). Malas concurre por segunda vez a una segunda ronda, después de la que perdió ante Anastasiades en 2013.

Las encuestas sobre una segunda vuelta con Anastasiades y Malas apuntan hasta ahora a una clara victoria del actual mandatario. También destaca el dato del voto exterior, que ha dado una clara victoria a Malas (40,8 frente a 31,8 por ciento) en la primera vuelta.