Grecia confía en la aprobación del acuerdo con Macedonia pese a los contratiempos

Nikos Kotzias
REUTERS / COSTAS BALTAS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 15:39

ATENAS, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, ha defendido el acuerdo suscrito con Macedonia para el cambio formal de nombre de este país y espera que también lo avalen los macedonios el 30 de septiembre, cuando está previsto un referéndum sobre el tema.

"La historia debería servir como escuela, no como prisión", ha afirmado este jueves Kotzias al término de un encuentro en Atenas con su homólogo alemán, Heiko Maas. "Este acuerdo nos saca de la cárcel", ha añadido el ministro griego, implicado directamente en las negociaciones.

Skopje y Atenas han pactado que la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia pueda llamarse República de Macedonia del Norte, pero este compromiso depende aún de que sea ratificado por ambos países. El primer hito clave será el día 30, cuando los macedonios acudirán a las urnas en un referéndum no vinculante.

Kotzias ha avanzado que, una vez que el país vecino adopte los cambios constitucionales necesarios, el Parlamento griego celebrará su correspondiente votación de ratificación, previsiblemente en enero. El socio menor de la actual coalición de Gobierno, Griegos Independientes, ya se ha desmarcado del acuerdo.

El Ejecutivo que conforman SYRIZA y Griegos Independientes cuenta con una exigua mayoría de 153 diputados --el Parlamento cuenta con 300 escaños--, pero el ministro de Exteriores no teme por el resultado de la votación. "Necesitamos una mayoría de diputados, no de partidos", ha asegurado Kotzias.

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana ha destacado que se trata de una "oportunidad histórica", tanto a nivel regional como internacional. Del acuerdo entre Grecia y Macedonia depende la integración de este último país en la OTAN y en la Unión Europea.

Leer más acerca de: