Grecia desconfía del Gobierno turco tras la detención de dos soldados griegos en la frontera

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 02/04/2018 16:47:30CET

ATENAS, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Grecia desconfía de las intenciones políticas de Turquía, que continúa sin juzgar a los dos soldados griegos que cruzaron la frontera hace un mes, según ha puntualizado este lunes el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

"Parece que Turquía quiere utilizar este caso con propósitos políticos", ha declarado Tzanakopoulos. Los militares fueron detenidos tras pasar la frontera por una zona boscosa del noreste de Grecia el 1 de marzo.

"Un mes después, la justicia turca ni siquiera ha formalizado cargos contra los soldados, eso es pasarse de la raya", ha señalado.

Las autoridades griegas argumentaron que los dos soldados cruzaron al país vecino por error mientras realizaban una de sus rondas. Sin embargo, Turquía ordenó su detención inmediata por entrada ilegal y espionaje militar.

En estos últimos meses, las tensiones políticas entre ambos países han aumentado por la decisión de Grecia de no extraditar a militares turcos que desertaron tras la intentona golpista de julio de 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Grecia en varias ocasiones de dar asilo a los presuntos golpistas y de no cumplir su promesa de devolver a los militares a Turquía.

Los dos socios de la OTAN han estado a punto de entrar en guerra en 1974, 1987 y 1996 debido a la división de Chipre, los derechos mineros en el Mar Egeo y la soberanía sobre islotes deshabitados en ese mar.