Grecia facilitará el pago de impuestos para reducir la morosidad

Publicado 21/03/2015 0:41:43CET

ATENAS, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento griego ha aprobado este sábado una ley que incluye la reducción de multas y planes de pago para facilitar el abono de los impuestos a una población endeudada con miles de millones de euros, con el objetivo de reducir la morosidad y aumentar las arcas del Estado.

Atenas corre el riesgo de quedarse sin liquidez en las próximas semanas, con el rescate en negociaciones y excluida del mercado de crédito, por lo que está aprobando medidas con el objetivo de financiarse a sí misma y cumplir sus obligaciones financieras.

La legislación, que ha recibido el nombre de 'regulaciones para poner en marcha a la economía', forma parte de la batería de medidas impulsadas por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y ha sido aprobada un día después de la aprobación de la medida destinada a ayudar a la población más afectada por la crisis.

El Ejecutivo ha informado de que la morosidad en el pago de impuestos alcanza los 76.000 millones de euros, que equivale al 42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). De esta cantidad, el Gobierno estima que solo se podrán recaudar unos 8.900 millones.

"Con esta ley estamos abarcando la única forma posible de liquidar las deudas en una población que ha sido víctima de una crisis que estalló en 2010 y se agravó por las políticas de austeridad", ha explicado el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis ante el Parlamento.