El Gobierno traslada su "más profundo pesar" a Grecia y las familias de los fallecidos por el fuego

Actualizado 26/08/2007 1:22:20 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno trasladó hoy "su más profundo pesar" al pueblo griego y las familias de los fallecidos como consecuencia del fuego que está asolando el suroeste del país y que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en todo el país.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó a su homóloga griega a través de una conversación telefónica el apoyo de España y su solidaridad con el pueblo griego "en estos difíciles momentos".

El Ejecutivo español enviará a Grecia dos hidroaviones para luchar contra el fuego y que saldrán "previsiblemente mañana" con 12 integrantes del Ejército del Aire, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de dos aviones anfibios CL 215 T que se unirán a los dos aviones que Francia tiene previsto enviar hoy, otro que ha ofrecido Noruega y tres helicópteros prestados por Alemania, precisó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estos cuatro países europeos responden así a la petición de ayuda realizada ayer por el Gobierno griego y que motivó que la Comisión Europea activara el Mecanismo de Protección Civil, a través del que estableció "contactos urgentes" con 30 países que participan en él para pedir medios que asistan a las tareas de extinción de fuegos en la península del Peloponeso.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, ya han expresado sus condolencias por las más de 40 vidas que de momento se han cobrado los fuegos en el Peloponeso.