Grecia.- Hoy se inaugura el Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas

Actualizado 20/06/2009 19:26:01 CET

ATENAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado se inaugura en Atenas el Nuevo Museo de la Acrópolis, el edificio donde se pretenden reunir todos los restos del Partenón. La ceremonia se convertirá así en una nueva reivindicación especialmente dirigida a las autoridades británicas, ya que los frisos más importantes que se conservan del edificio más simbólico de la Grecia Antigua están desde hace siglos en el Museo Británico de Londres.

Más de 120 profesionales de los medios de comunicación pudieron visitar ayer el museo, que reposa él mismo sobre una excavación arqueológica. El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Bernard Tschumi, fue descrito por el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, como una "estructura moderna imperturbable", según recoge la agencia de noticias griega ANA.

"Esta es la mayor colección de esculturas de la Grecia clásica reunida nunca en este museo (...). Sin embargo, (este periodo) no puede estar representado adecuadamente porque la mitad de las esculturas del Partenón fueron sustraídas y sufren ahora un exilio forzoso", afirmó Samaras, quien argumentó que con la inauguración de este museo, todas las argumentaciones contra el regreso de las maravillas han quedado ahora "demolidas".

Sin embargo, Samaras recordó que uno de los elementos arquitectónicos centrales del edificio, la galería acristalada que corona el edificio, conocida como Galería Partenón, albergará réplicas de las piezas que se exhiben en Londres, "como si fueran fotografías de familiares que están lejos o se han perdido".

La inauguración contará con un espectáculo de luces, hologramas y sonido en la colina sagrada de la Acrópolis, aunque los detalles se mantienen en el mas estricto secreto.