Grecia investiga amenazas de muerte al ministro de Exteriores por el diálogo con Macedonia

Bandera griega manchada de sangre por la revuelta de 1973
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS
Publicado 02/02/2018 15:19:00CET

ATENAS, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Grecia ha puesto en marcha una investigación después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzias, haya recibido una carta anónima con amenazas de muerte para él y su familia por sus esfuerzos por resolver con el Ejecutivo de Macedonia la disputa en torno a su nombre.

Los autores señalaban en la misiva que le llegó el jueves al ministro que tienen tres balas para él, según ha contado el ministro de Protección Civil, Nikos Toskas, en declaraciones a la cadena de televisión local ANT1.

Kotzias es el responsable de las conversaciones con Skopje para tratar de poner fin a la disputa por su nombre, un tema que ha sido el principal obstáculo para la entrada de Macedonia en la OTAN y la Unión Europea.

Grecia ha rechazado el nombre de Macedonia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991 porque tiene una región que se llama del mismo modo y teme que esa denominación dé alas a las autoridades macedonias para reivindicaciones de soberanía en territorio griego.

Como consecuencia de las objeciones de Grecia, Macedonia accedió finalmente a la ONU con la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, que sigue siendo el nombre actual ante organismos internacionales.

La disputa por el nombre es un tema que se toman muy en serio los griegos, que consideran a Macedonia, el antiguo reino en el que gobernó Alejandro Magno, como parte integral de su patria.

El 21 de enero, cientos de miles de ciudadanos griegos se manifestaron en Salónica, la capital de la región de Macedonia, para mostrar su rechazo al uso de Macedonia por parte del país vecino. Este domingo está prevista otra manifestación en el centro de Atenas.

El ministro Toskas ha dicho que el envío de cartas a aquellos que están intentando resolver las diferencias con el país vecino de forma honesta es algo "peligroso". La Policía está intentando identificar a quien envió la misiva.

En una entrevista concedida a Reuters, Kotzias, el ministro amenazado de muerte, explicó que va a remitir sus propuestas para resolver la disputa con Macedonia y que espera que se pueda lograr un acuedo en junio. "La autoridades policiales se han hecho cargo del tema para averiguar quién está intentando inflamar la situación", afirmó.