Grecia ofrece una recompensa de 4 millones para arrestar a 5 fugitivos

Actualizado 22/01/2014 23:11:14 CET

ATENAS, 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno griego ha ofrecido este miércoles una recompensa récord de 4 millones de euros a cambio de información que permita la detención de cinco fugitivos, incluido un miembro de la desaparecida guerrilla marxista 17 de Noviembre que se fugó durante un permiso carcelario.

   Christodoulos Xiros, de 56 años, cumplía varias cadenas perpetuas en una cárcel de Atenas por su pertenencia al grupo guerrillero más letal de Grecia. Se fugó aprovechando un permiso de una semnaa que le habían concedido las autoridades con motivo del cambio de año.

   Xiros ha reaparecido en un vídeo en el que promete vengar el dolor causado a los ciudadanos por los dos rescates internacionales y en el que llama a militantes de izquierdas y anarquistas a hacer un frente común contra policías, periodistas y políticos.

   La organización 17 de Noviembre fue desmantelada en 2002, después de que una bomba explotase en las manos de Xiros de nombre Savas. Más de una decena de integrantes de este grupo han sido condenados por los 23 asesinatos y las decenas de explosiones cometidas a lo largo de tres décadas.

   Entre las víctimas de esta guerrilla figuran ciudadanos estadounidenses, razón por la cual la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha asegurado que siguen "muy de cerca" los trabajos de las autoridades griegas para localizar a Xiros.

   "Obviamente, estamos muy preocupados de que un terrorista condenado se encuentre huído y esté lanzando nuevos llamamientos a la violencia", ha afirmado Harf en rueda de prensa. La portavoz ha instado al Gobierno griego a hacer "todo lo posible" para que Christodoulos Xiros vuelva a la cárcel.

   Las autoridades helenas han ofrecido una recompensa de un millón de euros por información que permita la detención de este líder guerrillero y la misma cantidad a cambio del arresto de dos miembros del grupo anarquista Lucha Revolucionaria.

   La lista de prófugos prioritarios la completan los dos responsables del asesinato en noviembre de dos simpatizantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado. El Gobierno ofrece por cada uno de ellos medio millón de euros.